ZKFITWEAR

Actualmente, existen perfiles muy técnicos y aquellos que son “ajenos a la tecnología”, los cuales, tendrán que formarse en nuevos modelos de interacción y gestión con robots, máquinas y  sistemas inteligentes.

Hoy en día en España la adaptación a la digitalización y a la robótica es progresiva. Se precisa de una estrecha colaboración entre las instituciones educativas, las empresas y la administración para lograr sistemas educativos y estrategias formativas que se adecuen eficazmente a las demandas del mercado de trabajo nacional e internacional. En China ya se están analizando el empleo de la inteligencia artificial para adaptar la educación de cada estudiante desde temprana edad.

Según afirma la Dra. Jessica Bayón Pérez, investigadora y Profesora de Derecho del Trabajo y Seguridad Social y Recursos Humanos de la Universidad Nebrija, necesitamos motivar, empoderar e incentivar a las personas para mejorar y readaptar su cualificación. Para ello, será determinante que la formación y el reciclaje a lo largo de toda la vida sea más accesible para mejorar la competitividad del talento humano y de las organizaciones.

Como consecuencia, podemos distinguir, actualmente, entre perfiles muy técnicos y aquellos que son “ajenos a la tecnología”, los cuales, tendrán que formarse en nuevos modelos de interacción y gestión con robots, máquinas, sistemas inteligentes, etc.

Nuevas necesidades formativas

“Las personas con perfiles muy técnicos, deben trabajar en mayor medida las soft skills que les proporcione un alto desarrollo en capacidades humanas como inteligencia emocional, crear y mantener sinergias entre diferentes criterios, habilidades comunicativas, etc.”. Asimismo, afirma Bayón.

“Antes estábamos preocupados por cómo liderar y gestionar el talento humano de forma que represente una ventaja competitiva. Ahora se suman nuevos desafíos como readaptar y empoderar los actuales perfiles laborales a las actuales y próximas necesidades del mercado laboral, fortalecer nuevas áreas formativas, impulsar la efectiva transferencia de conocimiento, entre otros.”, subraya la profesora.

Se prevé que muchos trabajos se vayan a automatizar, ya sea de forma parcial como total. Muchos trabajadores siguen pensando que los robots y la inteligencia artificial podrían sustituirles en sus actuales empleos.

Según un informe del Fondo Económico Mundial se estima que, en cinco años, 85 millones de puestos de trabajo desaparecerán, pero se crearán más de 97 millones. No obstante, la sociedad todavía no está preparada para este drástico cambio. Las empresas pueden mejorar la competitividad y ser más eficientes con la robotización inteligente. Es por ello, que resalta la Dra. Bayón “los actuales estudiantes de primaria y secundaria trabajarán en puestos de trabajo que todavía no existen”.

“Algo que, especialmente, nos llama la atención es que, incluso la inteligencia artificial y la robótica son capaces de “aprender a aprender”, realizar análisis avanzados, implementar una conducción semiautónoma, mantener una conversación, implementar la atención al cliente, crear melodías, entre otros.

Ante estas circunstancias,  se aprecian grandes avances que se están llevan a cabo en Japón y China y que se extenderá a los demás países. Como consecuencia de los anteriormente expuesto, las competencias insustituibles que podemos proporcionar los seres humanos, deben ser reforzadas como la creatividad, identificar y gestionar nuestras emociones, capacidad de resolución de conflictos, liderar equipos ante el nuevo contexto: nuevas y diferentes generaciones en una misma organización como la combinación de la tecnología con el componente humano, habilidades intrapersonales, ahí es donde se sustenta nuestra fortaleza y ventaja competitiva, en opinión de esta experta.

Se estima que dentro de algunos años todo podrá estar automatizado, mi opinión es que esto no es posible. Ciertamente, se automatizarán muchos puestos de trabajo, también, supondrá una herramienta de apoyo que mejore la eficiencia en las organizaciones y se creará una gran cantidad de empleos donde el conocimiento y la destreza tecnológica será una habilidad clave. A nivel interno en las organizaciones, en pro de generar y preservar un buen clima laboral y mejorar la cohesión de equipo se debe emplear una adecuada comunicación para transformar el miedo a perder el empleo en apoyo y fuente de progreso”, vaticina Bayón.

Los robots son y serán un importante apoyo en la medicina, gastronomía, cuidado del hogar, “Lo que profundizaré en mis investigaciones es la presencia de la ética e inteligencia artificial en la robótica”, concluye la profesora.

Contenido cortesía de Jessica Bayón.

Fuente: Sacyr.com

Deja una respuesta

Your email address will not be published.